¿Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de sofware?

 Mantenimiento preventivo al software  

1. Qué es el mantenimiento preventivo a Software.

El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

 Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

2. Que ocupas para el mantenimiento preventivo a Software.
♦ Antivirus.
♦ Desfragmentador.
♦ Depurador.
♦ Detección de errores.
♦ Utilerías Son programas que se utilizan para complementar la funcionalidad de un sistema operativo y cubrir las necesidades de los usuarios en todas las áreas.
Algunas de ellas son:
♦ Firewall.
♦ Compresión de Archivos.
♦ Recuperador de Archivos.
♦ Agregar o quitar programas.
♦ Copias de Seguridad.

3. Cada cuanto debemos dar mantenimiento preventivo al software
Dependiendo del uso que le da el usuario, si es de uso cotidiano donde se manejan frecuentemente eliminación de archivo entrada y salida de datos es recomendable cada semana o hasta menos.

  • Firewall

Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso común es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información personal.

Un firewal es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicación el firewal examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio el firewall decide si lo permite o no. Además, el firewall examina si la comunicación es entrante o saliente y dependiendo de su dirección puede permitirla o no.

Para acceder al firewall de Windows Inicio > Panel de Control > Centro de seguridad > Firewall de Windows.

  • Compresión de Archivos

La compresión de archivos nos permite el transporte de archivos de una manera mas fácil y nos ocupa menos espacio ya que reduce el peso de los archivos (comprime). Uno de los usos de esta herramienta es en el respaldo de información así como su uso al compartir archivos por la red. Otro termino que entra en este tema es la descompresión el cual consiste en extraer un archivo que fue comprimido anteriormente. Dos herramientas muy usadas son:

  • Recuperación de Archivos

Nos permite recuperar archivos eliminados accidentalmente mientras el espacio que tenia en el disco no halla usado o sobreescribidoen el disco; ya que a veceseliminamos archivos y hasta en la papelera los hemos borrado sin darnos cuenta.

  • Agregar o Quitar programas

Cuando deseamos instalar un programa por lo general en el CD de instalación al leerlo en el CD-ROM nos aparece un asistente el cual nos ayuda a instalar de manera fácil los programas. Pero también en Windows contamos con un asistente que nos permite de manera fácil la instalación de programas y la eliminación de estos.

Simplemente para ir vamos Inicio > Panel de Control >Agregar o Quitar programas. 

  • Copias de Seguridad

Cuando nuestra informacion es muy importante o muy preciada para nosotros, es conveniente hacer una copia de seguridad, en dado caso de una posible falla, y esta halla sido eliminada o modificada, ya sea por algun accidente o algun virus halla afectado nuestos archivo. Se puede almacenar esta copia en una cinta, DVD, CD, USB, etc.

La Copia de seguridad de Windows permite recuperar los datos en el caso de producirse una pérdida fortuita de los mismos o cuando existe un error en el hardware del sistema o el medio de almacenamiento. Por ejemplo, puede utilizar la Copia de seguridad para copiar los datos del disco duro y almacenarlos en otro disco, cinta, red compartida u otro sistema. Si el contenido de su disco duro se borrara o quedara dañado, la copia almacenada le permitirá recuperar los datos con facilidad.

 Para realizar una copia de seguridad de los archivos en un archivo o cinta mediante la interfaz de Windows XP:
1. Abra Copia de seguridad (haga clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Copia de seguridad).
2. Si no está desactivado, el Asistente para copia de seguridad o restauración se iniciará de forma predeterminada. Si no se inicia el Asistente para copia de seguridad o restauración de forma predeterminada, puede seguir realizando la copia de seguridad haciendo clic en el menú Herramientas y en Asistente para copia de seguridad.
3. Haga clic en el botón Modo avanzado en el Asistente para copia de seguridad o restauración.
4. Haga clic en la ficha Copia de seguridad y, a continuación, en el menú Trabajo, seleccione Nuevo.
5. Para especificar los archivos y carpetas que desea incluir en la copia de seguridad, seleccione la casilla de verificación situada a la izquierda del archivo o carpeta en Para hacer copia de seguridad de una unidad, carpeta o archivo, haga clic en su casilla de verificación.
6. En Destino de la copia de seguridad, realice una de estas acciones:
• Si desea realizar la copia de seguridad de los archivos y carpetas en un archivo, haga clic en Archivo. Esta opción está seleccionada de forma predeterminada.
• Si desea realizar la copia de seguridad de los archivos y carpetas en una cinta, haga clic en un dispositivo de cinta.
7. En Hacer copia de seguridad del medio o del archivo, realice una de las siguientes acciones:
• Si desea copiar los archivos y carpetas en un archivo, escriba la ruta y el nombre del archivo de copia de seguridad (.bkf) o haga clic en el botón Examinar para buscar un archivo.
• Si desea copiar los archivos y carpetas en una cinta, haga clic en la cinta que desee utilizar
8. Para especificar las opciones de copia de seguridad que desee, tales como el tipo de copia de seguridad y el tipo de archivo de registro, haga clic en el menú Herramientas y, a continuación, en Opciones. Cuando haya especificado todas las opciones necesarias, haga clic en Aceptar.
9. Haga clic en Iniciar copia de seguridad y realice los cambios pertinentes en el cuadro de diálogo Información sobre el trabajo de copia de seguridad.
10. Si desea establecer alguna opción avanzada de copia de seguridad, como pueda ser la verificación de los datos o la compresión de hardware, haga clic en Avanzado. Cuando haya establecido las opciones que desee, haga clic en Aceptar.
11. Para dar comienzo a la operación de copia de seguridad, haga clic en Iniciar copia de seguridad.

  •  Antivirus

Los virus son programas que dañan nuestra computadora en cuento el sistema y deterioran el desempeño de la maquina. Algunas de las formas de contagiar nuestra computadora con estos virus es: el navegar por internet, el correo, las descargas, los archivos infectados provenientes de dispositivos del exterior (como de un USB no desinfectado), entre otros. Lo que pude causar es que el desempeño del sistema no funcione correctamente, algunos archivos no se puedan visualizar, etc. Para evitarlos y desinfectar nuestra computadora de ellos, necesitamos un antivirus. Un antivirus es un software que se encuentra en nuestra computadora encargado de analizar/verificar todos los archivos del ordenador. Algunas medidas para evitar el contagio de los virus a nuestro ordenador es la actualizacion de antivirus. A continuación una lista con algunos antivirus que se pueden descargar y algunos online:

Antivirus disponibles en Internet:

♦ Norton Antivirus
♦ McFee
♦ Panda
♦ Avira (gratis)

  •  Detección de errores de disco  

Detección de errores de disco sirve para comprobar errores del sistema de archivos y sectores defectuosos en su disco duro y tratar de corregirlos antes de que el mismo error afecte el sistema. Una de las causas son debido al continuo movimiento de datos entre las computadoras, y el tipo de canales por los cuales pasan (el diseño no es adecuado), hacen que se generen errores; por lo que estos se pueden detectar y corregir por medio de incluir en los bloques de datos transmitidos bits adicionales llamados redundancia.

Una de las herramientas para la comprobación están en el mismo Windows y los pasos que debemos seguir para entrar en ella son los siguientes:
Abrir Mi PC y seleccionar el disco local que se desea comprobar. En el menú Archivo, hacer clic con el mouse , en Propiedades. Hacer clic con el mouse en la ficha Herramientas. En Comprobación de errores, hacer clic con el mouse en Comprobar ahora. En Comprobar opciones de disco, seleccionar la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos y esperar.

  •    Depuracion de archivos  

 El depurador de archivos, son software especializados para dar mantenimiento preventivo a la PC, borrando/eliminando los archivos que no son útiles, para liberar espacio del disco ocasionado por los datos generados por los programas, instalación de aplicaciones, creación de archivos, descargas, etc. que vuelven lenta a la computadora.

A continuación se mostrara una lista con tipos de archivos no necesarios ( los cuales no ocupamos pero nos generan espacio y lentitud a nuestro equipo).

♦ Tipos de archivos no necesarios:

♦ Cache browser

♦ Historial

♦ Cookies

♦ Archivos temporales

♦ Papelera

♦ Archivos sitios recientes visitados

 Es necesario depurar para mejorar el rendimiento del sistema operativo y el disco duro de la PC.

  •  Herramientas: Desfragmentador

Desfragmentador

Que es fragmentar:

Dispersión de las partes de un mismo archivo por las distintas áreas del disco. La fragmentación se produce a medida que se eliminan los archivos de un disco y se agregan otros nuevos. Ralentiza el acceso al disco y degrada el rendimiento general de las operaciones de disco aunque, generalmente, no de forma grave.

Por que se presenta:

Los volúmenes se fragmentan a medida que los usuarios crean y eliminan archivos y carpetas, instalan nuevo software o descargan archivos desde Internet. Por lo general, los equipos guardan cada archivo en el primer espacio libre contiguo que encuentran y que es suficientemente grande como para dar cabida al archivo. Si no hay disponible un espacio libre suficientemente grande, el equipo guarda la mayor parte posible del archivo en el mayor espacio disponible y, a continuación, guarda los datos restantes en el siguiente espacio libre disponible, y así sucesivamente.
Después de haber utilizado una gran parte de un volumen para el almacenamiento de archivos y carpetas, la mayoría de los archivos nuevos se almacenan en fragmentos repartidos por todo el volumen. Cuando elimina archivos, los espacios libres que quedan se llenan aleatoriamente a medida que almacena otros archivos nuevos.
Cuanto más fragmentado esté un volumen, peor será el rendimiento de entrada y salida de archivos del equipo.

 Con que frecuencia debemos desfragmentar:

El proceso de desfragmentación del disco es conveniente realizarlo cada 10 o 15 dias, dependiendo del uso que le demos al equipo, del tiempo que trabajemos con él, de la cantidad de archivos que solamos crear y borrar.

About these ads

9 Respuestas a “¿Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de sofware?

  1. Es muy útil para los usuarios contar con este tipo de información para saber a qué atenerse antes de proceder a la recuperación de datos, aunque hay que tener mucho cuidado y estar muy seguro de lo que se hace antes de llevar a cabo estos procesos, ya que pueden derivar en una pérdida de datos irreversible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s